sábado, 8 de diciembre de 2007

Errores de la lengua...

No es que yo sea letrado en este tema; pero hay dos expresiones que los mexicanos (algunos) usamos mucho al hablar, que son incorrectas; de hecho hay miles, pero estas son dos que son muy obvias, se utilizan mucho y son fáciles de cambiar si piensas un poco lo que dices. Sólo quiero poner mi granito de arena y ayudar a uno que dos con esta entrada.


BIEN MAL:
Ya han escuchado expresiones como estas:
  • me siento bien mal;
  • estas bien mal;
  • quedó bien mal.
Las cuales en mi opinión llegan a sonar como contradicciones, no se puede estar "bien" y "mal" al mismo tiempo; sé que "bien" es sinónimo de "muy" y que funciona como intensificador, pero en este caso cuando usemos el adjetivo "mal" debemos cambiar el intensificador por "muy":
  • me siento muy mal;
  • estas muy mal;
  • quedó muy mal.
"bien" se puede seguir usando como en:
  • he comido bien;
  • bien temprano;
  • bien rico.

GENTES
Muy sencillo; se dice GENTE por que ya esta en plural, no digas:
  • Vinieron todas esas gentes.
Lo correcto sería:
  • Vinieron todas esas personas;
  • Toda esa gente vino;
  • Mucha gente vino.


minkAYuko dice: No quiero sonar engreído con este tema, yo cometía estos errores, y cometo muchos más lo sé, pero como dije estos son errores que podemos modificar no cuesta nada y nos acercamos a la perfección de nuestra hermosa lengua que es el español.

(actualizado 19 de Enero 2008)
< También quiero decir que no estoy completamente seguro del uso de "gentes", una amiga me contó que leyo a unos autores importantes donde ellos mismos utilizan "gentes" así que no sé si alguien quiere ayudar, se lo agradecería. >

Un agradecimiento especial a Dary y Javi que me ayudaron con la redacción; Javi también me pasó links de interés que todos deberíamos leer; yo aporté Word Reference lo uso mucho cuando traduzco de inglés a español y viceversa, aquí dejo links:


■ Links de interés: Word Reference (diccionario virtual) | Vicios de Dicción | El museo de los horrores |