jueves, 10 de enero de 2008

「GUILTY」 Crítica por minkAYuko.

(actualizado 14 de Enero 2008)

「GUILTY」 es otro álbum hecho con un concepto en mente y uniformidad musical la cual no se había visto desde álbumes como: MY STORY, memorial address, RAINBOW. Y esto hace que 「GUILTY」 sea muy completo, pero, no esta exento de fallas.

minkAYuko opina: No es que me contradiga con lo que voy a decir a continuación pero 「GUILTY」 es y no es un álbum perfecto:

Lo es, porque así por si solo, es un excelente material, diverso, divertido, hecho con pasión como solo ayu sabe entregarnos y contiene grandes canciones que pueden convertirse clásicos de ayu. Además, creo que por fin aterriza mucho mejor este nuevo estilo que maneja desde Secret.

El desempeño vocal de ayu en esta ocasión, al escuchar el disco completo, puedo confirmar la primera impresión que tuve cuando critiqué
glitter / fated y talkin' 2 myself, las canciones ha sido compuestas para que la voz de ayu brille; así de simple y esto se puede confirmar con los lives del año pasado.

Y con respecto
artwork del disco, aunque parece un tanto caótico, si tiene un concepto general que es... ser un poco caótico (=P).

Por el otro lado No es un álbum perfecto, porque al escuchar la mayoría de las canciones,
evocan canciones pasadas. Siento que este "recurso" de basarse en canciones ya hechas para "crear nuevas canciones" se ha vuelto bastante obvio o quizás es mas evidente para mí.

Estos son las canciones de
「GUILTY」 con sus canciones "base" donde los signos dicen si la nueva canción es es (-)inferior (+)superior (=)igual que la canción antigua:
  • (don't) Leave me alone: 1 LOVE - kiss o'kill - my name's WOMEN. (-).
  • GUILTY: (miss) understood - I am... (=).
  • Together When...: JEWEL - walking proud - no way to say. (+).
  • Marionette: PRIDE. (+)
  • glitter: BLUE BIRD y muchas de su demás canciones felices. (+).
  • MY ALL: Momemtum - Replace. (+).
  • untitled ~for her~: Secret - Key - Who... (+).

De por sí después desde no way to say todas sus baladas empezaron a sonar similar (con sus excepciones desde luego). Creo que se trata de esa búsqueda de la canción perfecta que a veces falla y no suena original, pero entre prueba y error han salido obras maestras.


conclusión: Es por eso que puedo decir que la mayoría de las canciones en
「GUILTY」 son mejores (o están mejor aterrizadas) que algunas de sus predecesoras; pero el hecho que se parezcan tanto les resta méritos, Lo gracioso es que cuando las comparas (por ejemplo glitter y BLUE BIRD) te das cuenta que son muy diferentes, pero por lo menos a mí me dejan un raro sabor de boca. Por eso dije al principio -por si solo, es un excelente material- porque cuando es comparado ya se pierde lo "excelente". Sé que quizás las canciones son "parecidas" porque tiene la firma de ayu por todos lados, pero aunque sea así no debería sacrificar originalidad.

calificación: Es por esto que no puedo darle una calificación personal, bien podría sacarse su 7.5 ó 10.



P.D.: Si, gané ese poster de la imagen, fuí uno de los afortunados de la rifa que realizó cdJAPAN. Pero debo decir que no estoy contento (jojo) yo quería la almohadilla que se calienta; en realidad moría por ella, pero pues ya que. Si alguien quiere intercambiar o vendérmela me avisan (T_T).